28.9.10

Radar Primario Argentino 3D – Modelos de Evaluación Tecnológica (MET)

Radar primario AgentinoA mediados de septiembre de 2010 se desplegó en la I Brigada Aérea el MET 4 (Modelo de Evaluación Tecnológica 4) diseñado por el INVAP, el cual luego de la realización de unas pruebas mecánicas / hidráulicas, fue preparado para su retorno en un avión C-130. El gobierno nacional contrató a la empresa estatal rionegrina INVAP para la fabricación de seis radares militares. la integracion final, tanto de la parte electrónica como su contra parte mecánica de los equipos de serie debe salir de “Fabricaciones Militares” (DGFM).El INVAP es actualmente la única empresa argentina en condiciones de encarar el proyecto de desarrollo y construcción de Radares Primarios 3D de Largo Alcance con el riesgo técnico y económico más bajo. La contratación se efectuó por un importe total de $ 141.577.492 de pesos, previéndose según cronograma que el desarrollo tendrá una recepción definitiva en agosto del año 2012. Una vez finalizado el desarrollo su patente de invención pasará a manos de la Dirección de FM.Etapas del programaMET 1 – estructuras y mecanismosMET 2 – Modelo activo de corto alcanceMET 3 – Modelo activo de mediano alcance sin secundarioMET 4 – Modelo no activo, shelterizable para pruebas de estructura y sistemas auxiliaresMET 5 – Modelo activo de largo alcance sin secundario, pruebas de CCMEEtapa 6 – Prototipo operativo.MET 1INVAP decidió desarrollar los radares primarios (o “3D”) en varias etapas. El primero prototipo construido fue el Modelo de Evaluación Tecnológica #1 (MET-1). Los resultados de dicha “evaluación” fueron muy alentadores y condujeron al desarrollo y construcción del MET-2, que es un radar que cumple con todas las normas internacionales salvo el alcance, que está limitado a un radio de unos 40 km. Puntos principales de esta etapa: Diseño y fabricación de la estructura portante de un radar 3D de 5.2m de ancho por 4.8m de alto. Esta estructura es solo representativa y se emplea con el propósito de verificar la resistencia funcional del sistema motriz de rotación y la resistencia estructural del diseño propuesto, sometiendose a las cargas de viento reales.MET 2MET-2 es un prototipo experimental funcional intermedio, totalmente operativo pero con un alcance reducido a 40 km. Con él se han detectado aeronaves en las inmediaciones de nuestra base de operaciones en Bariloche. Consistió en un modelo activo de corto alcance, banda L, de barrido electrónico en elevación, con módulos de transmisión/recepción en estado sólido y procesamiento digital. En este modelo se pueden destacar tres módulos o unidades:- GSS: esta unidad genera todas las señales del temporizador necesarias para sincronizar todas las funciones del radar y produce distintas formas de onda necesarias, con la exactitud y el nivel de potencia necesarios para la aplicación.- CRX: componente que contiene a los receptores.- UP-UC: es la unidad encargada de procesar los plots y enviarlos a la consola de representación, colecta los parámetros de todos los componentes y los envía a la consola técnica, además de elaborar el mapa de clutter.MET 3El MET-3 es aún un prototipo de alcance menor al de 200 millas náuticas estipulado por las normas internacionales, pero ya tiene un alcance de 100 km, lo cual ya lo lleva más allá de la categoría experimental de los MET: se trata de un equipo plenamente operativo, que tiene la ventaja sobre los equipos más potentes, de cubrir un rango intermedio que permite detectar aeronaves que vuelan a baja altura para intentar “pasar por debajo” del haz de microondas de los radares 3D de potencia “normal”. Por eso es un equipo con valor estratégico y comercial propio. Imagen del RTA definitivo, que está en construcción. El instrumento lleva un radar secundario en su parte superior. El hombrecito dibujado al pie indica el tamaño de la instalación.Es un modelo activo de radiofrecuencia, con presentaciones estructurales y electromecánicas, antena de un cuarto de su tamaño final, desarrollado para pruebas de detección en elevación y acimut, con la potencia reducida para mediano alcance. No lleva ninguna estructura de la antena del RSMA. En esta etapa se incorpora una junta rotativa con tres canales adicionales para señales del RSMA, a fin de inicial el desarrollo y pruebas del procesador de señales del radar primario y radar secundario, en un procesador monoradar. Las señales del radar secundario se generan a través de simuladores.Principales técnicas aplicadas en esta etapa: Antena activa, módulos TR, steering electrónico, monopulso en azimut y en elevación, diversidad de frecuencia, pulso doppler y capacidades para guerra electrónica.MET 4Esta etapa contempló un modelo no activo estructura de tamaño completo, transportable y sherlerizado, orientado a resolver y demostrar todos los factores de estructuras y mecanismos electromecánicos, sistemas auxiliares y herramientas que permitan el transporte y operación del radar RPA3DLA, con una antena dummy idéntica a la del RSMA asociada, en un todo de acuerdo a los requerimientos. Este modelo MET 4 servirá para calificar la ingeniería final del prototipo del radar operativo. Se desarrolló la antena divida en módulos, facilitando su transporte. Todo los componentes se pueden cargar en un solo avión del tipo Hércules C-130, cumpliendo con unos de los objetivos del proyecto que era ser transportable, con esto se logra trasladar todos sus componentes a un aeropuerto, y utilizar todas las capacidades eléctricas y logísticas de un aeropuerto para poder entrar en funcionamiento en poco tiempo. Este concepto es distinto al de movilidad, ya que por el momento el radar no funciona con equipos electrógenos externos.MET 5Presentará un modelo activo de largo alcance, con la antena en su formato definitivo y la totalidad de los módulos TR, incrementando a plena potencia para demostración de detección en largo alcance con la posibilidad de realizar pruebas de contra-contra medidas electrónicas (CCME). Este diseño permite contar con una calificación de la ingeniería y la performance, lo cual verifica los diseños a nivel componente y las herramientas utilizadas. No prevee el componente del RSMA, por lo tanto las señales del radar secundario se simulan. Esta etapa también cuenta con un shelter con el equipamiento necesario para el procesamiento de los datos suministrados por la antena. Radar prototipo operativoEste proyecto culminará con la entrega del primer RP3DLA operativo, que incorporará las tecnologías desarrolladas en los modelos de evaluación de tecnologías (METs 1 a 5). Su función principal será la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control del espacio aéreo, sirviendo además como base para la construcción de nuevos radares del mismo tipo y desempeño. El desarrollo avanza con mucha eficacia y se proyecta que en 2013, la Argentina se convertirá en el primer país sudamericano en producir radares militares.“Mientras Brasil se especializa en producir Centros de Comando y Control para operaciones aéreas, la Argentina se empeña en la construcción de radares militares y ello produce una convergencia en la industria regional sudamericana para la defensa” acotó la ministra de Defensa Argentina cuando fue consultada sobre este proyecto del INVAP. En el mercado internacional se trata de equipos que cuestan entre 25 y 33 millones de dólares por unidad, pero que comprados a INVAP el valor podría rondar los 15 millones de dólares. Es importante el ahorro, pero también la alternativa de potenciar el desarrollo tecnológico nacional y ser dueño de la patente de equipamiento muy valioso para la defensa nacional”Luego de este desarrollo destinado a ser operado por la Fuerza Aérea Argentina, tendría que desarrollarse una versión naval para poder reemplazar los radares de búsqueda de nuestras principales unidades navales, permitiendo de esta manera empezar a actualizar parte de sus componentes electrónicos.
Fuente: INVAP

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